F

13 diciembre 2017

EL GALLINERO (PARTE II)


ESTRUCTURA, CERRAMIENTO Y CUBIERTA
Soldando la estructura
Una vez levantados los muros (zonas norte y oeste) e instalada la malla en las zonas sur y este, procedimos a cubrir todo el recinto con chapa plástica translúcida.

Para ello hubo que realizar primero el montaje de una estructura metálica a base de tubos cuadrados de 40 x 40 mm.
Pintando la estructura
Una vez hecho esto se procedió a la colocación de las planchas de la cubierta
Colocación de las placas del tejado
Pasados unos días tuvimos que aplicar malla gallinera a todos los laterales para evitar el acceso de los gorriones, que aumentaban día a día.

EQUIPAMIENTO DE INTERIOR

BEBEDEROS


Se dispusieron dos líneas en lugares distintos.
Elegimos los de cazoleta.
Bebederos de cazoleta
Se pueden instalar de múltiples formas.

COMEDEROS
Comederos colgantes
Adquiridos en un centro de suministros agrícolas y ganaderos de Guadalajara.
Después de mirar y remirar las diversas opciones de comederos nos decidimos por estos. Tienen una capacidad para 9 kg de pienso y disponen de 12 agujeros para que puedan comer al mismo tiempo 12 aves como mínimo. No se desperdicia prácticamente pienso alguno.
Se instalaron cuatro unidades.

OCIO/SALUD

Arenero de interior

Aunque las gallinas salgan con asiduidad al exterior, no está de más instalarles dentro del gallinero una zona destinada a sus baños de arena. En nuestro caso hemos utilizado un barreño suficientemente amplio para cuatro gallinas. En su interior hemos depositado tierra de diatomeas y dolomitas. Ambas son actas para el uso con animales. Las primeras actúan como antiparasitarias, las segundas son ricas en carbonato cálcico, imprescindible para la formación del cascarón del huevo y el fortalecimiento del esqueleto de las aves. Las dos sustancias están declaradas por la UE como de uso ecológico en agricultura y ganadería. 


PONEDEROS
Ponederos  y su acceso
Salvo las cubetas de plástico termoinyectado, todas las demás partes de los ponederos los hemos construido basándonos en criterios propios, siempre buscando la comodidad de las aves, el manejo más adecuado y la mejor higiene para los huevos y para las propias gallinas.
Las cubetas para ponederos vienen preparadas para ser instaladas sobre otros elementos prefabricados por la propia casa vendedora, también termoinyectados; pero nosotros, como ya dije, las montaremos de una forma más económica y práctica. 


A las cubetas les hicimos dos agujeros.
Sobre la pared colocamos un listón de madera de 20 x 30 mm. y...

Montaje de los ponederos
... sobre este listón “clavamos” las cubetas por su parte trasera y por los agujeros que les hicimos previamente
La parte delantera de las cubetas ponederos las hicimos descansar sobre un perfil de los utilizados para armar estanterías metálicas. Dicho perfil se sujetó al propio techo del gallinero mediante cables.
Utilizamos un resto de piezas de suelo laminado para cubrir la zona de recogida de los huevos y el cerramiento de los ponederos.
Rampas de acceso a los ponederos

Para el acceso de las gallinas a los mismos construimos unas rampas formadas por dos listones de madera paralelos y las bases de unas cuantas cajas de plástico desechables de frutas.
Se comprobó que algunas gallinas decidían dormir dentro de los ponederos. Una acción anti higiénica ya que durante la noche emitían excrementos, provocando huevos sucios no actos para el consumo.
Este problema se solventó utilizando un motor para persianas, una polea y una cuerda.
Motores para persianas

Con ello el acceso a los ponederos queda bloqueado desde el final de las puestas hasta el despertar de las aves al día siguiente. De esta forma no podrán acceder a los ponederos para pernoctar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comenta aquí

OTROS SITIOS DE INTERÉS

*/BOTON DE SUBIR IR A JAVASCRIPT*/ */BOTON DE SUBIR IR A JAVASCRIPT*/

Hola

¡ Contáctanos! Responderemos lo antes posible.
elrincóndelaisidra
34686198686
J.P.Sierra
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×