Preparadas para el aclareo |
Las más pequeñas (derecha de la imagen) fueron trasplantadas el 04/04/2016. |
plántulas, pues presentan un buen desarrollo y las hay que ostentan hasta 4 hojas verdaderas. Además podemos comprobar que en muchos alvéolos han prosperado más de tres semillas
Ello nos indica que la selección de las mismas y su conservación fue la correcta.
Mediante el proceso del aclareo conseguiremos dos objetivos: dejar una única planta en cada alvéolo o maceta, lo cual favorecerá en mayor medida su desarrollo, y multiplicar por dos, o más, nuestra cantidad de plantas para su uso posterior en el huerto… (He de decir que una gran parte de ellas van destinadas a amigos aficionados a esta loable actividad que es el huerto ecológico)
Recién trasplantadas |
PROCEDIMIENTO:
Deberemos de regar abundantemente las bandejas del semillero que vayamos a clarear (no todas estarán en las mismas condiciones de desarrollo para este proceso) una hora antes de proceder al aclareo.
Prepararemos nuevas bandejas con tierra, mantillo y arena en las que alojaremos las plantitas que arranquemos del semillero.
Para extraerlas las tomaremos con el pulgar y el índice por la parte más baja. Tiramos con cuidado y…
Introduciendo la plántula en su nuevo alvéolo. |
Ayudados por un palo haremos un pequeño hoyo en el centro de los alvéolos de la nueva bandeja, colocaremos las raíces de la planta y compactaremos. Conviene añadir un poco de sustrato alrededor y apretarlo con los dedos.
Varias plántulas ya preparadas. |
Así continuaremos hasta que tengamos todo nuestro original semillero trasplantado y multiplicado.
No debemos olvidar etiquetar las nuevas bandejas para saber siempre su “procedencia”, y conocer así la clase de tomates que obtendremos a partir de finales de junio. El seguimiento y la trazabilidad nos ayudarán a mejorar año tras año.
El semillero, a fecha 12/04/2016, presentaba este aspecto.
Dentro de cuatro o cinco semanas ya podremos trasplantarlas a su destino final en la parcela con un tamaño similar a éstas del año pasado.
Plantas de tomates procedentes del semillero de 2015 |
Sobre la fecha de trasplante he de aclarar que será determinante la predicción de la climatología por parte de los servicios meteorológicos. Si se prevén heladas, hay que posponer dicha tarea.
El tomate dijo: “Si en S. Isidro me pones, por S.Fermín me comes”. Pero no sabemos dónde lo dijo. Hay grandes desviaciones de crecimiento y fructificación entre unas comarcas y otras debido a sus diferencias climáticas. Mientras que Murcia recibe 340 horas de sol a 20,5 ºC durante el mes de Mayo, en ese mismo mes Cuenca contabilizó 264 horas de sol a 16,3 ºC. Entendiendo, sin embargo, que la mayoría de los refranes más populares provienen del antiguo Reino de Castilla, daremos por acertado lo que dijo D. Tomate para las comarcas de Aragón y las dos Castillas
Sin lugar a dudas lo más importante para sacar adelante un buen semillero de tomates, pepinos, pimientos, melones, etc., ha de basarse en la aplicación de CAL: calor, agua y luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comenta aquí